Estudio revela trabajadoras domesticas deben comer sobras - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

31 mar 2011

Estudio revela trabajadoras domesticas deben comer sobras


Domestica
México.- El 58,2 % de los mexicanos que contratan a empleadas en el hogar cree que se justifica “mucho o algo” darles de comer los alimentos sobrantes, reveló este jueves un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Con motivo del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, que se celebra hoy, el Conapred difundió un estudio en el que revela que el 95 % de las empleadas domésticas “no tiene acceso a servicios de salud por parte de su empleador y casi el 80 % carece de prestaciones laborales”.
La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) de 2010, elaborada por la Conapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que el 61 % de las trabajadoras del hogar no cuenta con vacaciones.
Además, el 46,5 % no cuenta con aguinaldo (prima de Navidad), el 37,9 % no puede usar el teléfono y el 44,7 % no tiene horario fijo, de acuerdo con la ENADIS.
El organismo destacó que en México las empleadas domésticas “de planta” (las que residen en el hogar en el que trabajan) constituían el 11,8 % del total, generalmente “trabajadoras migrantes indígenas que por primera vez se insertan al empleo en las ciudades”.
Esta forma de empleo representa “un aislamiento para las trabajadoras, para quienes tejer redes de amistad y solidaridad fuera del hogar donde laboran puede resultar difícil”, apuntó la dependencia.
En cambio, la modalidad de “entrada por salida” (donde las trabajadoras residen en un domicilio propio o con algún familiar) representó el 88,2 % del total.
“El trabajo que realizan las trabajadoras del hogar es considerado social y económicamente inferior, se les asignan bajas remuneraciones, no cuentan con prestaciones sociales, y tienen poca capacitación”, aseveró la Conapred.
El estudio muestra que el 33 % de las trabajadoras del hogar considera que su problema principal es el económico, relacionado con su sueldo; el 19 % respondió que es el abuso, maltrato, humillación y discriminación; y el 12 % la falta de derechos laborales.
La gran mayoría de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato escrito y los acuerdos con los empleadores son de palabra.
“Al no establecerse las condiciones de trabajo, las trabajadoras del hogar están sujetas a una concepción particular, subjetiva y privada de lo que deben ser sus funciones y de la naturaleza misma del trabajo del hogar”, criticó la institución.
En México, 1,3 millones de hogares, que representan el 5,1 % del total, contratan este tipo de trabajos.
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo respecto del tercer trimestre de 2010 indican que el 10,9 % de las 16,8 millones de mujeres ocupadas en actividades económicas trabajó en empleo del hogar, lo que equivale a un total de un 1,822,000 mujeres.
      
Escrito por Agencia EFE en mar 31 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.