Detienen ocho casadores de aves prohividas en Cana chapetón Montecristi - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

11 may 2011

Detienen ocho casadores de aves prohividas en Cana chapetón Montecristi

Cana chapetón Montecristi,- Autoridades de Medio Ambiente detuvieron ocho personas y se incautaron de armas de fuego, blanca, pertrechos militares y herramientas que fueron utilizadas en la casería de aves en veda, en esa comunidad del municipio de guayubin.
A los detenidos les fueron encontradas 80 tórtolas muertas y 20 vivas en jaulas, lo que fue calificado como una violación a la prohibición de cazar en ésta época del año, que es el tiempo en que las aves se encuentran en plena reproducción.

El primer teniente del Ejército Nacional, José Zarzuela Acosta, inspector regional del Ministerio de Medio Ambiente en el Noroeste, informó que a los apresados se les ocupó 8 rifles, una escopeta, una pistola, un tira piedra, siete trampas para apresar aves, siete carpas o taparetes camuflajeados, seis machetes y varios chamacos y gorras de uso militar.

El oficial explicó que estos meses del año son los tiempos en que las aves ponen sus huevos o tienen a sus críos en el nido, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente prohíbe durante varios meses el ejercicio de la caza.

Sostuvo que cada vez que se mata una madre tórtola o paloma, son tres y cuatro las vidas que se pierden, lo que consideró como un atentado a la fauna en la región y el país.

“Cuando un cazador mata una tórtola o paloma madre, elimina cuatro vida, ya que esta está echada o tiene sus polluelos a los cuales deja a indefensos ante otras aves y los animales rapiña”, puntualizó Zarzuela Acosta.

En la Dirección Regional del Ministerio de Medio Ambiente con sede en Boca de Mao, sólo se informó de los apresamientos, las aves muertas y vivas encontradas, las armas y otros pertrechos ocupados, pero no se dijo nada sobre las identidades de los detenidos. Extraoficialmente se supo que en el grupo de cazadores había un oficial militar y varios empresarios de la ciudad de Santiago.

El inspector Zarzuela Acosta informó que los operativos de vigilancia continuarán en las zonas tradicionales de caza, para evitar un exterminio de las aves de esta región.

Dijo que por órdenes del Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, las 20 tórtolas que fueron recuperadas con vidas serán enviadas al departamento de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, donde serán curadas y luego liberadas en su lugar de origen.


Por: Rafael Pujols

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.