Facebook: el No me gusta, es un fraude - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

20 may 2011

Facebook: el No me gusta, es un fraude

0515_facebook_mlPrimero, lo importante: no existe un botón No me gusta en Facebook . La oferta que aparece en estos días en la versión en español del sitio, y que ya vimos en la versión en inglés el año pasado, es una estafa. No un virus, sino un engaño con fines de lucro.
Hace unas semanas la trampa pasaba una aplicación que nos daría la lista de las personas que nos habían bloqueado. ¿Quién no sentiría curiosidad por saber algo así? Pero antes de darnos la supuesta lista se nos pedía acceso a los datos de nuestro perfil de Facebook y una dirección de correo electrónico personal para enviarnos un mensaje cada vez que se detectara que alguien nos había bloqueado. Luego nos conducía a una encuesta, es decir, a un sitio externo. Una vez que caíamos en la trampa, nuestro perfil empezaba a enviar a nuestros amigos la misma invitación malintencionada, en nuestro nombre, pero de forma subrepticia.
Para el ojo entrenado, las maniobras fraudulentas son obvias: acceder a nuestros datos de perfil, sacarnos una dirección de mail, llevarnos a un sitio externo (ésta es la parte que le paga dinero al pirata) donde, eventualmente, nos harán instalar un jueguito que, a no dudarlo, contiene alguna clase de virus.
Como los temas de seguridad no suelen ser los más populares e Internet es todavía joven -muchas personas se conectan desde hace poco y sin demasiada experiencia informática previa- estas tácticas de estafa burda hacen caer a una gran cantidad de usuarios incautos.
El botón No me gusta actúa de una manera semejante, y forma parte de una larga lista de engaños que han llegado a Facebook y cuya función es hacer spam o publicidad no deseada. Los controles de esta red social sobre sus aplicaciones, es evidente, no están dando resultado.
La trampa del botón No me gusta empieza cuando un amigo publica en nuestro Muro (sic): "Que bien, Facebook ha puesto por fin el boton NO ME GUSTA, si quieres tenerlo tu tambien pulsa en el boton que sale aqui abajo, que dice Instalar NO ME GUSTA".
El planteo es muy sospechoso por tres motivos. Primero, porque cuando Facebook activa una nueva función no nos avisa por medio de nuestros amigos. O la instala directamente, como fue el caso del botón Me gusta , o nos lo informa sin intermediarios, como hizo con Mensajes de Facebook . Segundo, y quizá más importante, si el botón Me gusta original no tiene -ni necesita- una aplicación aparte, ¿por qué sí la requiere éste? Tercero, ¿desde cuándo ese amigo que jamás publicaba en nuestro Muro, mucho menos para contarnos sobre una nueva función de Facebook , ahora se ha puesto tan solícito?
Pese a los síntomas de que hay gato encerrado, la historia recién empieza. Aceptadas las condiciones leoninas de la aplicación, se nos instruye (y esto es increíble) a copiar y pegar la dirección fraudulenta que nos conducirá a la página externa de spam . También puede solicitársenos instalar un software.
Las variaciones de esta técnica son muchas y cada una sufre modificaciones a medida que Facebook las detecta y elimina, normalmente cuando ya se han infectado miles de cuentas. Si ya se instaló el botón No me gusta , es hora de quitarlo por medio de Cuenta > Configuración de la privacidad > Aplicaciones y sitios web > Aplicaciones que utilizas > Eliminar .
CLAVES
Spam, no un virus: el botón No me gusta no es un virus, sino una maniobra para hacer spam (publicidad no solicitada).
Riesgo: en algunos casos puede llevar al usuario a una página web que intentará instalar un virus en la PC.
Recomendación: para evitar la trampa, no debe instalarse la aplicación Botón NO ME GUSTA.
Diversidad: hay variaciones de esta estafa. En la nota se refleja la que estaba activa ayer.
Desinstalación: si ya se lo instaló, se lo puede quitar por medio de Cuenta> Configuración de la privacidad> Aplicaciones y sitios web> Aplicaciones que utilizas> Eliminar.

Por:  Ariel Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.